fbpx

El embarazo es cambio y el embarazo debe ser crecimiento.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad que da muy poco valor al bienestar emocional y mental. Conocer la salud mental perinatal es fundamental porque aporta luz para abordar temas de gran relevancia social en el momento actual. 

Observamos este proceso desde un enfoque integral, abordando a la madre, al padre, al bebé y el entorno. No solo trabajamos con problemas de salud mental, nos centramos en la prevención, en el cuidado y cumplimiento de las necesidades básicas de las mujeres y de sus familias, que buscan un embarazo, que se encuentran embarazadas, en el posparto o ante alguna complicación. 

El embarazo es una etapa importante para el trabajo psicológico, ya que el cerebro cambia y esto facilita un potencial preparatorio que genera una mejor vinculación con el bebé. 

El embarazo es un momento privilegiado por que se construye una nueva identidad, ya que es un corto tiempo que propicia la gestación de tres, o más, nuevos seres humanos; la madre, el padre y el bebé.  

Tomemos en cuanta que el cuerpo se prepara 9 meses, mismo tiempo que estamos invitados a preparar la mente y emociones.

 “Ir a terapia no te crea ni te destruye, solo te transforma”

¿En qué momentos acudir a una Psicoterapia? 

No hace falta que te encuentres en una situación extrema o presentes un gran problema tan solo se trata de que mejores tu calidad de vida emocional. 

¿Qué es la Terapia Psicológica durante el embarazo? 

Es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona, pareja o familia y el psicoterapeuta; tomando en cuenta las implicaciones sociales, físicas, hormonales, emocionales y psicológicas propias del proceso de gestación. Nuestra base fundamental es el diálogo, la comprensión y contención, lo que proporciona un ambiente de apoyo que te permite hablar abiertamente con alguien de manera objetiva, neutral e imparcial. 

¿Sabías que? 

Dos de cada diez mujeres presentan algún problema de salud mental durante el embarazo y el primer año luego de dar a luz. Más del 75% no son diagnosticadas ni reciben el apoyo y tratamiento adecuados, con las consiguientes repercusiones en la salud no sólo materna sino también infantil (Sociedad Marcé).

Cerca de un 10% de mujeres en todo el mundo padecen depresión y ansiedad en el posparto, y un 6% padece estrés postraumático derivado del parto.  Un pequeño porcentaje puede derivar en trastornos psiquiátricos graves.  Además solemos pensar que estos padecimientos son solo inherentes  a la mujer y no visualizamos que los hombres también pueden padecerlos, recuerda que el embarazo es un proceso de pareja.

“Solo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar tu propio corazón. Porque quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta” – Carl Jung

No Comments

Post A Comment