06 Feb ¿Y si no me puedo embarazar?
Si estás pasando por un momento en el que te encuentras luchando contra la infertilidad y requieres de ayuda para lograr un embarazo, no te frustres porque existen tratamientos de fertilidad que pueden aumentar tus posibilidades de tener un bebé.
Embarazarse no es tan sencillo como parece, hoy en día existe una gran presión que nos orilla a pensar e incluso a dudar de nuestra identidad como mujeres y hombres al no lograr embarazarnos como lo habíamos imaginado.
Afortunadamente existen métodos en los que puedes apoyarte. Pero a la par es fundamental prestar atención a nuestras emociones y acompañar cada tratamiento con un proceso de psicoterapia.
¿Por qué? El convertirnos en padres, sin importar el método o como se haya logrado el embarazo es sin duda una etapa donde en efecto nuestra identidad cambia y siempre debemos de priorizar nuestro estado emocional para adentrarnos a lo que viene y reajustarnos lo mejor posible.
Tratamientos para la fertilidad
Gracias a la constante evolución de la tecnología, existen varias maneras de ayudar a las personas con todo tipo de problemas sobre la fertilidad. Cada opción para ti depende de tu causa de infertilidad y tu situación personal.
Hay casos en las que solo una de las personas de la pareja necesita tratamiento, en otros casos ambos tienen que recurrir a una combinación de tratamientos. Los tratamientos de fertilidad incluyen medicamentos que estimulan las hormonas y la ovulación, hay veces que son combinados con procedimientos quirúrgicos menores. La tecnología de reproducción asistida se encarga de varias clases de procedimientos que te pueden ayudar a tener un bebé, facilita que un espermatozoide fecunde un óvulo y contribuye a que este se implante en el revestimiento uterino.
Los dos tratamientos de fertilidad utilizados con más frecuencia son los siguientes:
- Fertilización in vitro (FIV): Se extraen óvulos de los ovarios y se fecundan con esperma en un laboratorio donde se desarrollan como embriones, luego un médico se encarga de colocar los embriones en tu útero.
- Inseminación intrauterina: Se recolecta un esperma sano y se inserta directamente en el útero durante la ovulación.
- La criopreservación(congelación de óvulos o embriones)
- La donación de óvulos
- Los portadores de gestación (subrogación)
La donación de esperma, donación de óvulos y la subrogación, la mayoría de las veces son utilizadas por parejas del mismo sexo o por personas solas que desean tener un bebé. También se puede usar un esperma u óvulos de un donante si la infertilidad se debe a un problema con tus propios espermatozoides u óvulos.
Fertilización in vitro
La fertilización in vitro contribuye a la fecundación, al desarrollo del embrión y a la implantación para que puedas lograr un embarazo.
¿Cómo funciona?
Esta tecnología se conoce por sus siglas “FIV”. La fertilización in vitro funciona mediante una combinación de medicamentos y procedimientos quirúrgicos para facilitar que el esperma fecunde el óvulo y ayudar a que el óvulo fecundado se implante en el útero.
La fertilización in vitro consiste en varios pasos y lleva varios meses completar todo el proceso. Hay veces que funciona en el primer intento, pero en la mayoría de los caos se necesita más de 1 ciclo de fertilización in vitro para lograr un embarazo. Si tienes problemas de fertilidad este tratamiento definitivamente mejora las posibilidades de embarazarte, pero no hay ninguna garantía. El cuerpo de cada persona es distinto y la fertilización in vitro no funciona en todos los casos.
Inseminación intrauterina
Es un procedimiento simple en el que se coloca el esperma directamente dentro del útero, permite que los espermatozoides sanos lleguen más cerca del óvulo.
¿Cómo funciona?
Se usa la sigla “IIU” para referirse a este tipo de inseminación, también se le conoce como “inseminación artificial”. Consiste en poner espermatozoides directamente en el útero mientas estás ovulando, lo que ayuda a los espermas a llegar más cerca del óvulo. Esto reduce el tiempo y la distancia que debe recorrer el esperma, lo que hace más fácil la fecundación del óvulo.
Antes de someterte al procedimiento, es posible que tomes medicamentos para la fertilidad ya que estimulan la ovulación. Se recoge el semen de tu pareja o de un donante. El semen pasa por un proceso denominado “lavado de esperma” que recoge una cantidad concentrada de espermatozoides sanos del semen. Después el médico coloca el esperma directamente en el útero. El embarazo se produce cuando un espermatozoide fecunda un óvulo, el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero.
Este tratamiento es un procedimiento simple y de baja tecnología y puede ser menos costoso que otros tipos de tratamientos de fertilidad.
Referencias
Etapas del Proceso de Donación de Óvulos. (2020). Retrieved 5 February 2020, from https://www.ividona.es/como-donar-ovulos/Tratamientos de Fertilidad para la Infertilidad.(2020). Retrieved 5 February 2020, from https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/tratamiento-de-ferti
No Comments