Dos de cada diez mujeres presentan algún problema de salud mental durante el embarazo y el primer año luego de dar a luz. Más del 75% no son diagnosticadas ni reciben el apoyo y tratamiento adecuados, con las consiguientes repercusiones en la salud no sólo materna sino también infantil (Sociedad Marcé).
Un proceso psicoterapéutico buscar crear un espacio de escucha, aceptación y acompañamiento para la mujer o pareja que busca un embarazo, durante la gestación o el puerperio; favorecido la vida psíquica, la readaptación de la familia y la construcción el vínculo.
¿PARA QUÉ SIRVE EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO?
- Resuelve problemas de salud bio-psico-social
- Favorece cambios a nivel de conducta, cognición,emoción y autoconcepto
- Proporciona cuidados afectivos y emocionales
- Favorece el alivio del síntoma
- Aporta herramientas de afrontamiento y resolución de problemas
- Brinda un espacio de apoyo y pertenencia
Desgraciadamente vivimos en una sociedad que da muy poco valor al bienestar emocional y mental. Conocer la salud mental perinatal es fundamental porque aporta luz para abordar temas de gran relevancia social en el momento actual.
Cerca de un 10% de mujeres en todo el mundo padecen depresión y ansiedad en el posparto, y un 6% padece estrés postraumático derivado del parto. Un pequeño porcentaje puede derivar en trastornos psiquiátricos graves. Además solemos pensar que estos padecimientos son solo inherentes a la mujer y no visualizamos que los hombres también pueden padecerlos.