Comencemos por definir Neurodesarrollo:
Es un proceso dinámico de interacción entre el bebé y su medio, que da como resultado la maduración orgánica y funcional del Sistema Nervioso: maduración cerebral, adquisición de funciones superiores y la formación de la personalidad.
El sistema nervioso genera diferentes respuestas en función de las situaciones y del medio ambiente en el que se encuentra .
La esencia o el temperamento es inherente a cada ser y viene determinada por factores de carácter genético pero la emocionalidad y la personalidad es desarrollada por las experiencias que va viviendo el niño, como los vínculos afectivos que establece, su interacción con el entorno inmediato, los cuidados físicos que recibe, etc. Experiencias que son necesarias y positivas para asegurar el desarrollo de una arquitectura neuronal correcta.
El Neurodesarrollo puede optimizarse ¿Cómo?
Si!
- A través del juego.
- Interacción con los padres – Acercamientos reales y constantes.
- Nutrición apropiada.
- Reconocimiento de signos de alarma.
¿Cuáles son las etapas fundamentales en la vida del bebé?
Antes de nacer o etapa prenatal, momento del nacimiento o etapa perinatal y después de nacer o etapa postnatal: lo que suceda en cada una de ellas puede influir en un mejor Neurodesarrollo o por el contrario, desfavorecerlo.
Es necesario tener consciente que cada una es altamente delicada y que existen amplios factores de riesgo bio-psico-social, entre los cuales se tienen:
- Biológicos: cromosomopatías, prematuridad, errores innatos del metabolismo, endocrinopatías, virus infecciosos, uso de drogas ilícitas, tabaquismo, alcoholismo.
- Psicológicos: rechazo al embarazo, stress, problemas de pareja, inestabilidad emocional, procesos depresivos, violencia y maltrato familiar.
- Sociales: stress laboral, inseguridad social, stress social, inseguridad jurídica, inseguridad médica y sanitaria, situación política, economía familiar.
Muchas veces se piensa en un bebé y solo se imagina cambios de pañal, trasnochos o desvelos y alguien pequeño que no entiende mucho …
Es exactamente lo contrario!
Un recién nacido tiene un peso cerebral del 20 % del de un adulto, pero al cumplir los dos años, ya ha desarrollado el 80 %.
Los primeros meses son vitales para conseguir el mayor desarrollo cerebral. Es un proceso de evolución y complejidad neuronal que se va produciendo por ciclos y no de manera lineal.