fbpx
 

Terapia Sistémica

La Terapia Sistémica permite poner una mirada global sobre el paciente y su sistema familiar y sobre el transcurso de los procesos de construcción de la identidad. Entiende los problemas desde un marco contextual y se focaliza en comprender y modificar las dinámicas relacionales conflictivas, disfuncionales o desestructuradas.

 

ENFOQUE SISTÉMICO
Es especialmente relevante cuando los conflictos personales impiden al paciente funcionar adecuadamente en su vida, con su propia pareja o familia.
La mayoría de nuestros conflictos personales proceden de situaciones no resueltas, vividas en nuestro entorno familiar de origen. Las consecuencias de muchos de ellos pueden ser abordados de forma individual o bien con otros miembros de la familia.
Del mismo modo, los conflictos personales en los que subyace alguna interrupción del proceso de construcción de la identidad son difíciles de abordar sólo desde una perspectiva individual, debido a las implicaciones familiares. En estos casos, es preciso complementar la terapia individual con un enfoque sistémico, que contemple la totalidad del contexto.

 

FINALIDAD
Mediante la Terapia Sistémica, es posible profundizar en la estructura y funciones del sistema familiar, con el fin de clarificar los conflictos conscientes e inconscientes que existen entre todos sus miembros sin importar que todos estén presentes o no en el consultorio.

 

ROL DEL TERAPEUTA
El terapeuta no dirige, sino que acompaña durante el proceso. El paciente es el experto en su propia historia.